Informática geek, matemáticas, pensamiento crítico y alguna otra cosa de vez en cuando.

2010-02-19

¿Quién es el dueño de la cebra?

Cuando era niño, vi en una revista un pasatiempo que me resultó muy curioso. Lo copié y lo repartí a mis compañeros y hubo cierto revuelo con el mismo. Se ha divulgado en otras formas, pero aún permanecen en mi memoria las frases del planteamiento y la solución tal y como figuraban en la revista.

Decía así (disculpas por la propaganda de tabacos, que sospecho que estaba detrás de esa publicación, pero he preferido dejar el texto original tal y como lo conocí):

  1. Hay cinco casas de distinto color con individuos de diferentes nacionalidades. También hay distintos animales, cigarrillos y bebidas en cada una de ellas.
  2. El inglés vive en la casa roja.
  3. El español es el propietario del perro.
  4. En la casa verde se bebe café.
  5. El ucraniano bebe té.
  6. La casa verde está contigua y a la derecha (la derecha del lector) de la casa de marfil.
  7. El fumador de Winston tiene caracoles.
  8. En la casa amarilla se fuma Camel.
  9. En la casa del centro se bebe leche.
  10. El noruego vive en la primera casa de la izquierda.
  11. El hombre que fuma Chesterfield vive en la casa contigua a la del dueño del zorro.
  12. En la casa contigua a aquella donde se encuentra el caballo se fuma Camel.
  13. El fumador de Lucky Strike bebe naranjada.
  14. El japonés fuma Philip Morris.
  15. El noruego vive al lado de la casa azul.

Las preguntas eran: ¿quién bebe agua? y ¿quién es el dueño de la cebra?

La respuesta a la primera pregunta es relativamente fácil, pues surge al poco tiempo de ir aplicando pistas. La segunda requiere llegar hasta el final, lo cual requiere bastante más esfuerzo.

Se puede abstraer este problema de la siguiente manera: sea un casillero de 5 filas y 5 columnas, en el que se deben colocar los símbolos A1, A2, A3, A4, A5, B1 a B5, C1 a C5, D1 a D5 y E1 a E5, cada uno en una casilla. Las letras indican la fila en la que colocarlos, pero los dígitos NO indican la columna; en este caso he escogido una permutación al azar de los números del 1 al 5 para cada fila. Para saber en qué columna colocar cada uno, necesitaremos las pistas. Usaremos la siguiente notación:

  • n=símbolo indica que en la columna n ha de ir el símbolo dado. Por ejemplo, 1=A4 indica que el símbolo A4 se debe colocar en la fila A, columna 1.
  • símbolo1=símbolo2 indica que ambos están en la misma columna.
  • símbolo1|símbolo2 indica que están en columnas adyacentes.
  • símbolo1<símbolo2 indica que símbolo1 está a la izquierda de símbolo2 (no necesariamente adyacentes).

Las pistas equivalentes para este problema (no en el orden original) son:

  1. 1=B5
  2. 3=E3
  3. A1=D2
  4. A2=B1
  5. A5=E1
  6. B2=E4
  7. B3=D1
  8. B4=C5
  9. C4=D3
  10. D4=E5
  11. A4|B5
  12. C1|D5
  13. C3|D2
  14. A3|A5
  15. A3<A5

Y las preguntas son: ¿qué simbolo hay en la fila B en la misma columna donde está E2? ¿Qué símbolo hay en la fila B en la misma columna donde está C2? Es decir, hallar x e y tales que Bx=E2 y By=C2.

Al principio iba a preguntar en qué columna van E2 y C2, pero después me lo he pensado, dado que hay una solución parcial errónea que tiene C2 en la columna correcta, pero no tiene el símbolo bueno en la fila B de dicha columna. Aquí se busca la solución correcta.

Nótese que las dos últimas pistas juntas equivalen a la Nº. 6 del problema original, pero he querido hacerlo más general por si revisitamos este tipo de acertijos en el futuro.

La equivalencia con el problema anterior es: A1=Amarilla, A2=Roja, A3=Marfil, A4=Azul, A5=Verde; B1=Inglés, B2=Ucraniano, B3=Japonés, B4=Español, B5=Noruego; C1=Zorro, C2=Cebra, C3=Caballo, C4=Caracoles, C5=Perro; D1=Philip Morris, D2=Camel, D3=Winston, D4=Lucky Strike, D5=Chesterfield; E1=Café, E2=Agua, E3=Leche, E4=Té, E5=Naranjada.

3 comments:

Anonymous said...

pues se me hace mas complicado de esta mnera prefiero hacerlo grafico pero igualmente gracias<3 :)

Unknown said...

Y cual es la solucion

Unknown said...

Que complicado, es mucho más fácil con un gráfico de 5 casas, solo se tiene que ordenar las pistas por ejemplo la 10 y 15 son las primeras en resolver