Informática geek, matemáticas, pensamiento crítico y alguna otra cosa de vez en cuando.

2010-01-17

Y más puzles

La colección de Simon Tatham está echando humo. Ahora son tres nuevos juegos más: Towers, Singles y Magnets.

Towers es un poco raro. Se trata de determinar la altura de unas torres (que son números enteros dispuestos en forma de cuadrado latino, de nuevo), una torre por casilla. Las pistas con las que contamos son unos enteros dispuestos alrededor del cuadrado, que indican el número de torres visibles horizontalmente desde el lado en el que se encuentra la pista en cuestión. Las torres más altas ocultan a las más bajas. Por ejemplo, en un casillero de 5×5, si en el lado izquierdo una de las filas tiene un 5 como pista, eso quiere decir que esa fila están los números del 1 al 5 en escala ascendente. Si pone un 3, hay muchas posibilidades y tendremos que valernos de más información para averiguarlo. Si pone un 1, entonces esa fila empieza por un 5, porque es el único que oculta a todos los demás. No me ha parecido interesante; me parece muy artificioso y poco intuitivo. Aunque eso mismo pensaba de Tents y al final sí que le vi la gracia.

Singles es algo más normal. Se nos muestra un cuadrado de n×n (no latino, esta vez) relleno con enteros de 1 a n, algunos repetidos en ciertas filas y columnas. Se trata de tachar todos los repetidos menos uno y dejar únicamente los no repetidos. Como condiciones adicionales, los números tachados no pueden estar adyacentes (arriba/abajo/izquierda/derecha, pero pueden estar en diagonal) y no puede haber grupos aislados de números sin tachar, es decir, se debe poder ir de cualquier número sin tachar a cualquier otro número mediante repetidos movimientos de una casilla cada uno hacia arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha, o lo que es también lo mismo, los números no tachados tienen que formar un área conexa. Tiene su encanto.

Por último, en Magnets nos dan un tablero no necesariamente cuadrado, en el que se han dispuesto de antemano una serie de fichas rectangulares de 2×1. Cada una puede ser bien un imán, bien una ficha neutra. Se trata de colocar todos los imanes con su polaridad, respetando dos reglas básicas: una, que el número de signos positivos y el número de signos negativos de una fila o columna coincidan con las pistas que se nos dan (sin embargo, en algunas variantes no se nos dan todas: los que no tienen número no son cero, sino desconocidos), y otra, que no puede haber dos signos + juntos ni dos signos - juntos. Este es el más entretenido de los tres, a mi gusto.

Están todos disponibles para descarga para varias plataformas (Linux, OS X, Android, Windows, Palm) en el sitio de costumbre: http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/puzzles/.

No comments: